Está integrada por su Capital, la ciudad de Mendoza y las áreas urbanas de los departamentos aledaños de Godoy Cruz, Guaymallén y Las Heras.
La ciudad cuenta con una amplia infraestructura comercial, servicios de hotelería de primer nivel, servicio de alquiler de autos, casas de cambio, agencias de turismo y una amplia red de transporte urbano. La oferta gastronómica es muy destacada, desde comida internacional, hasta restaurantes típicos con el complemento de la mejor y más variada carta de vinos del país.
Sus limpias calles arboladas, peatonales con pérgolas y plazas de distintos estilos se encuentran en cada rincón. Hay un circuito para cada gusto, como: el del Área Fundacional en la ciudad de Mendoza; iglesias, museos, centros culturales, parques como el Gral. San Martín y Parque Central, lugares históricos como el Cerro de la Gloria, centros de veneración como el Santuario de la Virgen de Lourdes en El Challao al pie de las primeras serranías andinas y modernas bodegas con circuitos guiados; sin olvidarnos de los grandes centros de compras y shoppings para el esparcimiento.